En el año 2022 la cantidad de biodiesel asignada a las empresas elaboradoras por la autoridad de aplicación fue de 818.707 toneladas. Las empresas elaboradoras de biodiesel entregaron 620.945 toneladas; un 75% del total.
Durante el primer trimestre de 2023 el resultado fue peor. En efecto se entregaron, con destino al corte obligatorio, 146.556 toneladas de biodiesel mientras que asignación realizada por la Secretaría de Energía para el mismo período fue de 220.378 ton, es decir un 66% de la cantidad total asignada.
La asignación de cupo a empresas que sistemáticamente incumplen con su obligación es causa directa de un menor corte de biodiesel que el establecido por la ley 27.640 y su marco normativo.
La asignación de cupo a empresas que sistemáticamente incumplen con su obligación atenta contra el mandato obligatorio al impedir que se asigne volumen a las empresas elaboradoras que entregan el total del cupo otorgado.
La asignación de biodiesel a empresas que pertenecen a un mismo grupo económico -que ademas se declaran pymes- no solo resulta discriminatoria frente a las empresas elaboradoras limitadas a una capacidad de 50.000 ton sino que agrava aún más el incumplimiento del mandato.
Por esto la propuesta “Meritocracia reemplaza al perro del hortelano” que se detalla en la sección “Tema de mes” que consiste en: afectar la asignación mensual correspondiente a cada empresa por la diferencia entre el cumplimiento real del año inmediato anterior y el promedio de mercado. De esta forma se premia a las compañías que hayan superado al promedio de la industria, valorando y premiando el esfuerzo realizado. Implementación, a partir próxima asignación.
¿Cuál es tu opinión al respecto y por qué? Aguardamos tu comentario. ¡Gracias!
Es una gran idea pero deberíamos tener en cuenta que la imprevisibilidad del sector no ayuda.
La competencia encarnizada es muy útil cuando las condiciones de mercado garantizan condiciones equitativas.
Da para discutir largo y tendido...🙂