El viernes 4 de noviembre en LN Campo el Sr. Pablo Adriani escribió una columna de opinión titulada "La industria argentina de biocombustibles está lista para salir a la cancha" cuyo enlace adjunto para aquellos que deseen leerla (https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/la-industria-argentina-de-biocombustibles-esta-lista-para-salir-a-la-cancha-nid04112023/).
Estoy a favor de medidas que planteen un aumento en el corte de biocombustibles lo que no implica necesariamente que todas las medidas tengan mi apoyo. En muchos casos disiento en la forma de implementación propuesta. Esta claro que soy parte interesada en el asunto y alguno podría -a priori de revisar mis argumentos- pensar que mi opinión está lejos de ser objetiva. A quienes a posteriori de la lectura de este o de cualquier otro artículo les continúe pareciendo sesgada mi perspectiva les pido, por favor, compartan conmigo sus motivos. Es el intercambio de ideas lo que la enriquece y es en su capacidad de respuesta a los cuestionamientos lo que la sostiene.
No tengo el placer de conocer al Sr. Adriani, lo que sigue se desprende únicamente de su artículo de opinión.
En el primer párrafo dice el autor: "El sector productor de biodiésel atraviesa una crisis severa, justo cuando hay falta de combustible para abastecer la demanda interna; largas colas en las estaciones de servicios, y barcos de combustibles importados frenados por la falta de dólares. Tenemos una oportunidad histórica de poder sustituir importaciones de diésel elevando el corte obligatorio que puede ser abastecido con producción de biodiésel de empresas nacionales." (el texto en negrita pertenece a la nota).
Es correcta la afirmación sobre la crisis que atraviesa la industria de biodiesel aunque conviene resaltar que no afecta a los productores con destino al mercado local y a los exportadores por igual. Tampoco la causa que dio origen a la crisis.
En efecto, la que afecta a los productores para el mercado local se origina en dos hechos bien marcados: el congelamiento desde agosto hasta la fecha del precio de venta (que es en pesos por tonelada) impuesto por la Secretaría de Energía y el aumento en el valor del premio que cobran las empresas productoras de aceite por sobre el precio FAS (precio de exportación menos derechos) que en terminos porcentuales esta en un 44 % (antes del dolar soja este valor no superaba el 8%) lo que equivale a 310 dólares por tonelada (porque la industria aceitera factura el aceite en dólares). Y sí, no hay error alguno en el número.
Las empresas exportadoras son las mismas empresas que venden el aceite a los elaboradores para el mercado local. A las empresas productoras de biodiesel que elaboran la materia prima necesaria para su producción se los llama "empresas integradas" y son los únicos capaces de exportar.
Pero atención: son los únicos que exportan pero no por ser mas eficientes en términos de consumos especificos de materia prima, insumos y servicios auxiliares que la industria de elaboración para el mercado local.
Sus ventajas: (i) los impuestos que afectan a la compraventa de aceite (IIBB, DDCC, Tasa municipal) que junto con el abuso de posición dominante que ejercen sobre los productores locales -reflejado en los valores de premio sobre su alternativa de exportación- encarecen el costo de la materia prima de los productores locales al punto de impedir se conviertan en competidores para la exportación y (ii) -mas determinante aún- el acuerdo firmado con la Unión Europea donde se comprometieron, a cambio que la UE les otorgue un cupo de 1.200.000 toneladas de biodiesel por año sin que se aplique sobre estas el counterveilling duty, a una fórmula de precio que fija un valor mínimo por debajo del cual no pueden vender. Resulta contradictorio criticar ferozmente el sistema de cupo y fórmula de precio del mercado local -donde no participan- pero aceptar sin problema cupo y formula de precio donde sí participan.
Es, justamente, la aplicación del acuerdo que -por cuenta de la situación de precios relativos entre los distintos aceites que pueden usarse para producir biodiesel- la fórmula de precio los torna no competitivos frente a biodiesel producido con otras materias primas. Esta situación es coyuntural, ocurrió en el pasado y tarde o temprano se retorna a los volumenes de exportación habituales. Además no hay que olvidar que los ingresos por pasar de un premio promedio por la venta de aceite de 50 usd/ton a los 310 usd/ton actuales (248 usd/ton promedio de 2023) atenúan el problema.
Espero haya quedado clara la naturaleza de la crisis que afecta a cada una de las partes integrantes de la industria argentina de biodiesel y los recursos que cuentan unos y otros para enfrentarlo.
Con referencia a la afirmación "Tenemos una oportunidad histórica de poder sustituir importaciones de diésel elevando el corte obligatorio que puede ser abastecido con producción de biodiésel de empresas nacionales.", cabe el siguiente comentario: el corte obligatorio de biodiesel para su mezcla con gas oil de origen fósil es de 7,5%. El corte REAL para el período enero - septiembre de 2023 fue de 4,9% (consultar en la seccion "Mercado de Biodiesel" dentro de www.explorarg.com para más detalle).
Cabe recordar que la Ley 26.093 y su normativa establecía un corte de 10%, por tanto la industria viene de absorver la menor demanda producto de reducir del 10% al 7,5% que establece el marco regulatorio actual.
Lo primero que debe exigirse es el cumplimiento del corte obligatorio actual y luego retornar a los valores fijados por la Ley 26.093; con esto estaremos sustituyendo mas de 700,000 ton de gas oil importado. No es este el límite, ya que la industria es capaz de aumentar por encima del 10% el suministro de biodiesel al mercado interno. Si es importante que se haga conforme a derecho.
Con respecto a este tema, tenemos un antecedente claro: entre julio y septiembre inclusive y por la necesidad de sustituir gas oil importado cuyo precio se había disparado, la Secretaría de Energia impementó el Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (COTAB) que elevó de 7,5% a 12,5 % el corte obligatorio. ¿cual fue el resultado? Se entregaron 71.150 toneladas bajo esta modalidad (en la que podían participar todas las empresas productoras), de las cuales 69.483 toneladas fueron abastecidas por el conjunto de empresas integradas y solamente 1.667 toneladas por una empresa no integrada proveedora del corte obligatorio (Explora S.A.). Lo notable, además, es que el 5% adicional se cumplio en un 100% mientras que el 7,5% de corte obligatorio no supero el 77% de cumplimiento. Lo curioso es que el decreto que implementó el COTAB exigía que primero las empresas mezcladoras debían cumplir con su obligación de mezcla del 7.5% para recién luego comprar el excedente hecho que no claramente no ocurrió. Ante la luz de lo ocurrido, se comprende el planteo realizado.
La nota continúa afirmando:
“El Gobierno acaba de anunciar la liberación de 400 millones de dólares para que las petroleras puedan importar combustibles para abastecer la demanda interna. Sacrificar reservas para importar un producto que se produce en la Argentina, como lo es el biodiésel elaborado a partir del aceite de soja y el etanol que se obtiene a partir de la caña de azúcar y del maíz, muestra en forma clara e irrefutable la mala praxis energética aplicada por un Gobierno totalmente ajeno a la realidad de los mercados.”
Coincido con lo expuesto pero para que no se trate meramente de una posición discursiva incluyo al final de la presente el cálculo detallado del impacto sobre el Banco Central del escenario donde se exporta aceite y se importa gas oil comparado con el escenario donde se deja de exportar aceite y se deja de importar gas oil. A modo de resumen indico, por tonelada de gas oil sustituído, el impacto sobre el Banco Central:
AUMENTA en la reserva de dólares por 112 usd debido a la exportación de subproductos de la producción del biodiesel
EVITA los efectos causados por la pérdida productode liquidar aceite a dólar soja e importar gas oil a dólar oficial, a saber:
Aumento del circulante con su consecuente impacto inflacionario.
Reducción de reservas de dólares por 6 usd debido al desbalance entre expos e impos.
A continuación los últimos tres páragrafos de la nota de opinión:
"Entre enero y mayo de 2023 la industria tuvo una producción de 389.180 toneladas, siendo ese el mínimo desde 2009 para igual período de años previos.
En la Argentina existen dos mercados bien definidos para abastecer la demanda de biodiésel, el mercado de exportación y el mercado doméstico. El abastecimiento de biodiésel al mercado interno por parte de empresas dedicadas a cubrir el corte obligatorio han producido y realizado ventas por 272.856 toneladas, superando el volumen de los últimos dos años.
El ajuste se está dando por el lado de las empresas dedicadas a la exportación, con solo 130.000 toneladas despachadas en los primeros cinco meses del año, lo que pone ese segmento de mercado en el mínimo histórico desde el año 2008."
Es justamente en el final donde el autor presenta datos incorrectos que en ausencia de datos relevantes que se omiten conducen a una conclusión equivocada. Es por tanto necesario analizar la pelicula en su conjunto y no recomendar en base a la última escena.
En efecto, entre enero y mayo de 2023 la producción de la industria en su conjunto fue de 328.767 toneladas y no 389.180. No obstante es correcto afirmar que esta producción fue la menor registrada desde 2009.
Las ventas para el período mencionado de las empresas que cubren el corte obligatorio fue de 211.570 toneladas y no 272.856 como se indica.
El autor omite decir que en el año 2021 se redujo el corte obligatorio al 5% y que por sobre esta reducción las empresas petroleras cumplieron el 60% de su obligación de mezcla. Para el año 2022 no indica que en el período donde se hace la comparación el corte obligatorio era del 5%, tampoco sobre el nivel de incumplimiento registrado. Conclusión: se estan comparando bananas con elefantes.
No hay mención a que del total de 14 periodos ene-may únicamente en 4 se verifica que las ventas al mercado local son superiores a la exportación. Menos aún que al computarse la totalidad de los años anteriores la exportación supera por 1.627.274 toneladas al mercado local. Un 30% mas de ventas.
¡ Si la comparación se realiza en base anual, la diferencia a favor de los exportadores sube a 5.751.611 toneladas ! Un 34,7% más de ventas.
A continuación los cuadros con los datos:
En base anual:
La información aqui expuesta resulta suficiente para entender que la afirmación final del autor en ausencia del contexto en que se realiza es, cuanto menos, tendenciosa.
Hilarión Del Olmo
PD: el análisis desde la perspectiva del Banco Central (los valores son por tonelada)
Exportación de aceite e importación de gas oil:
Sustitución de gas oil importado por biodiesel argentino:
Beneficios: