Después de muchas idas y vueltas, la industria de biocombustibles líquidos -biodiesel y bioetanol- apoya conjuntamente un proyecto de ley que reforma la nefasta Ley 27.640 actual, que -entre otros grandes éxitos- incluyó la reducción del mandato de corte obligatorio de biodiesel del 10% al 5%, atentando así contra la salud pública(*) y contra el medioambiente(**). Incomprensiblemente, esa ley tuvo apoyo de buena parte de la industria. Corrió agua bajo el puente y hoy la posición mayoritaria es contra el statu quo de la ley y a favor de una reforma que incorpora mercado, que independiza las variables principales -precio y mandato- del tecnócrata de turno y que considera las asimetrías entre productores promovidas por el Estado.
En fin, festejo que -sea por amor o por espanto- la industria se está aglutinando detrás de una única propuesta de reforma de ley alineada con lo propuesto por el Poder Ejecutivo y con nuestras ideas.
En este foro puede leerse mucho más acerca de estos temas y profundizar argumentos.
También acerco un video de la defensa que oportunamente hice en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación: https://www.youtube.com/live/S0Fd89MF8z0?t=23799s
Los biocombustibles son la mejor tecnología actual para reducir emisiones en el transporte a gran escala, y sólo hay que utilizarlos para implementarlos. No hacen falta nuevas estaciones de carga, ni desarrollo adicional de tecnología, ni inversión en nuevos vehículos. Sólo usarlos. Cada uno elige si le quiere dejar un mundo mejor a sus hijos, o no.
Axel Boerr
Presidente
Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados
(*): el gasoil es cancerígeno, el biodiesel no lo es.
(**): el biodiesel y el bioetanol ahorran en el orden de 70% de emisiones comparados con el combustible fósil que reemplazan. Es decir, una flota de camiones utilizando gasoil emite 333% más que una flota utilizando biodiesel.