La industria del biodiesel en Argentina está experimentando problemas debido a la reciente devaluación de la moneda. Las cámaras que representan a las empresas elaboradoras de biodiesel han anunciado sobre la paralización de 27 plantas de producción y han solicitado una actualización en los precios del biocombustible para el corte obligatorio con el gasoil.
Esto se debe a que el 90% de los costos de producción de biodiesel están dolarizados, lo que ha creado dificultades económicas para estas empresas.
En una nota dirigida a la Secretaría de Energía, las cámaras empresariales, han solicitado una "urgente corrección del precio" de venta del biodiesel, ya que los precios actuales no cubren los costos de produccción, lo que amenaza la continuidad de las empresas y los empleos relacionados ya sean directos e indirectos.
Un dato no menor y que es importante resaltar es la posibilidad de desabastecimiento de gasoil debido a la falta de acción sobre el problema de los precios insuficientes. Esto también afecta las economías regionales y el desarrollo socioeconómico.
La sequia también a afectado la producción de biodiesel, y se espera que la producción total de este año sea la más baja en comparación con años anteriores.
En Argentina existe un mercado de biodiesel dividido en empresas grandes que son las exportadoras, y aquellas PYMES que abastecen el mercado local, la producción ha disminuido significativamente en el contexto actual.
Ahora la responsabilidad de la Secretaría de Energía es elevar el precio del biodiesel, de esta manera se podra seguir produciendo para que no peligre el abastecimiento, los empleos y las PYMES.