¡¡¡ALERTA!!!
El Informe Global de Desarrollo Sostenible (GSDR) 2023 encuentra que en esta coyuntura crítica, el cambio incremental y fragmentado es insuficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los siete años restantes para 2030.
La implementación de la Agenda 2030 requiere la movilización activa del liderazgo político y la ambición de lograr transformaciones basadas en la ciencia. Esto debe lograrse a nivel mundial, sin dejar atrás a ningún país, sociedad o persona.
El informe es una invitación a abrazar las transformaciones con la urgencia necesaria para acelerar el progreso hacia los ODS.
¿Cómo?
Mediante la energía verde, considerada hoy el "sector en crecimiento por antonomasia" ya que puede crear empleos e impulsar el crecimiento económico, al mismo tiempo que aporta resiliencia y beneficios a largo plazo.
En 2022, por primera vez, la inversión en energía verde superó la de los combustibles fósiles.
Sin embargo, aun no es suficiente.
Los niveles de emisiones actuales dejarán a las generaciones jóvenes y futuras con presupuestos de carbono muy reducidos para alcanzar sus propios objetivos de desarrollo.
Con el impulso para la descarbonización, la transición climática debe gestionarse bien para garantizar que sea justa, equitativa y ordenada. Es necesario proteger a los grupos vulnerables y es necesaria la diversificación económica para evitar perturbaciones y una alta exposición a los “activos abandonados”. La búsqueda activa de sinergias y beneficios colaterales con otros Objetivos puede servir para generar aceptación social de las medidas de transición climática, como la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles.
Dejamos aquí el informe...quien quiera oir que oiga!!