top of page

Entradas del foro

Agustina Mendiburu Elicabe
16 jul 2024
In Noticias
Entre las medidas de las políticas evaluadas, la promoción de los biocombustibles de segunda generación es la que tiene mayor potencial para descarbonizar el sector del transporte vial de mercancías, pero requiere una acción de políticas proactiva y medidas adecuadas de mitigación de riesgos. Otras medidas se centran en los cambios en las operaciones de transporte o en los combustibles alternativos, y también requieren sistemas de regulación y fijación de precios para lograr una adopción significativa. Dado que algunas medidas son alternativas y otras complementarias, se analizan dos vías: Opción A, con biocombustibles de segunda generación y todas las demás opciones excepto el GNC, y opción B, con GNC y todas las demás políticas excepto los biocombustibles. Las reducciones de GEI disminuyen un 21 % en la opción A y un 9,8 % en la opción B, lo que sugiere que los biocombustibles de segunda generación son preferibles al GNC. El cambio al transporte eléctrico de mercancías para las entregas urbanas es la acción más prometedora a corto y mediano plazo, pero para que la electrificación tenga una adopción significativa en el transporte de larga distancia, se debe implementar infraestructura de carga rápida en las autopistas y las principales carreteras, como mínimo, lo que supondrá una inversión cuantiosa. Todas estas acciones contribuyen a aumentar la eficiencia del sistema de transporte y a reducir los accidentes y la contaminación atmosférica, que tienen importantes costos relacionados con la salud. https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/2d91534e-e769-590b-b32c-c6b9cc2363d5/content
1
0
6
Agustina Mendiburu Elicabe
12 dic 2023
In Noticias
El gobierno presentó un balance de la etapa 2022-2023. Según sus estimaciones, el setor enérgetico debe disminuir sus emisiones para no exceder la emisión neta de 349 millones de toneladas de CO2 equivalente para toda la economía como establece la Contribución Nacional Determinada (NDC por sus siglas en inglés) presentada por Argentina en Octubre de 2021 en el marco del Acuerdo de París. Para ello propone alcanzar una penetración de autos eléctricos del 2% del parque de vehículos.  Dios nos ayude 🙏  Dios y los biocombustibles. Los biocombustibles que a diferencia de los combustibles fósiles, derivados del petróleo y del gas natural, son producidos a partir de materias primas renovables, denominadas biomasa, en cuyo ciclo de vida (desde la originación de la materia prima al quemado del combustible), ahorran entre 60% y 90% de emisiones de gases de efecto invernadero (expresadas como dióxido de carbono equivalente) en comparación con los primeros. Los biocombustibles son considerados complementarios (o sustitutos) de los combustibles fósiles, pudiéndose utilizar aprovechando la infraestructura (motores de combustión interna, redes de distribución, etc.) existente. Esta capacidad de sustitución directa puede ayudar a una rápida descarbonización de sectores de compleja electrificación tales como la aviación, el transporte pesado y el marítimo. 💚
2
0
7
Agustina Mendiburu Elicabe
19 oct 2023
In Noticias
El sistema energético argentino requiere la importación masiva de gas natural y gasoil para no entrar en una severa crisis. Asimismo, en el plano de las finanzas públicas, la situación de las reservas monetarias es crítica. En este marco el biodiesel podría constituir una solución que permita abordar simultáneamente ambas cuestiones. En efecto: 👏🏻El biodiesel se produce en Argentina a partir de materias primas nacionales y, a diferencia de las importaciones, se cancela en pesos. 👏🏻Desde el punto de vista técnico, este incremento de participación no requiere de inversión adicional, con lo cual se puede incrementar el corte en el segmento automotor. 👏🏻Desde el punto de vista ambiental, el biodiesel disminuye las emisiones respecto del combustible fósil que reemplaza, evitando asimismo el aporte de sustancias cancerígenas a la atmósfera. USEMOS BIODIÉSEL #biodiesel #transporte #energia #argentina Para más información, podés visitar 🌐capba.com.ar(http://🌐capba.com.ar) o seguirnos en LinkedIn. #capba (https://www.instagram.com/explore/tags/capba/)#biocombustibles (https://www.instagram.com/explore/tags/biocombustibles/)#biodiesel (https://www.instagram.com/explore/tags/biodiesel/)#sustentabilidad#(https://www.instagram.com/explore/tags/sustentabilidad/)SostenibilidadAmbiental (https://www.instagram.com/explore/tags/sostenibilidadambiental/)#ExploraSA (https://www.instagram.com/explore/tags/explorasa/)#CambioClimático#(https://www.instagram.com/explore/tags/cambioclim%C3%A1tico/)camaradebiocombustibles (https://www.instagram.com/explore/tags/camaradebiocombustibles/)#biocombustiblesargentina(https://www.instagram.com/explore/tags/biocombustiblesargentina/) https://surtidores.com.ar/que-pasa-con-el-gasoil-en-argentina/(https://surtidores.com.ar/que-pasa-con-el-gasoil-en-argentina/)
Preocupan los faltantes
¿Qué pasa con el gasoil en Argentina? content media
0
0
3
Agustina Mendiburu Elicabe
19 sept 2023
In Noticias
¡¡¡ALERTA!!! El Informe Global de Desarrollo Sostenible (GSDR) 2023 encuentra que en esta coyuntura crítica, el cambio incremental y fragmentado es insuficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los siete años restantes para 2030. La implementación de la Agenda 2030 requiere la movilización activa del liderazgo político y la ambición de lograr transformaciones basadas en la ciencia. Esto debe lograrse a nivel mundial, sin dejar atrás a ningún país, sociedad o persona. El informe es una invitación a abrazar las transformaciones con la urgencia necesaria para acelerar el progreso hacia los ODS. ¿Cómo? Mediante la energía verde, considerada hoy el "sector en crecimiento por antonomasia" ya que puede crear empleos e impulsar el crecimiento económico, al mismo tiempo que aporta resiliencia y beneficios a largo plazo. En 2022, por primera vez, la inversión en energía verde superó la de los combustibles fósiles. Sin embargo, aun no es suficiente. Los niveles de emisiones actuales dejarán a las generaciones jóvenes y futuras con presupuestos de carbono muy reducidos para alcanzar sus propios objetivos de desarrollo. Con el impulso para la descarbonización, la transición climática debe gestionarse bien para garantizar que sea justa, equitativa y ordenada. Es necesario proteger a los grupos vulnerables y es necesaria la diversificación económica para evitar perturbaciones y una alta exposición a los “activos abandonados”. La búsqueda activa de sinergias y beneficios colaterales con otros Objetivos puede servir para generar aceptación social de las medidas de transición climática, como la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles. Dejamos aquí el informe...quien quiera oir que oiga!!
"Times of Crisis, Times of Change: Science for Accelerating Transformations to Sustainable Development" content media
0
0
6

Agustina Mendiburu Elicabe

Administrador
Más acciones
bottom of page